Review: Powerwolf - "Blood of the Saints" (2011)

08 - Night of the Werewolves

09 - Phantom of the Funeral

10 - Die, Die, Crucified

11 - Ira Sancti (When the Saints Are Going Wild)

Origen: Saarbrücken, Alemania

Discográfica: Metal Blade Records

El power metal, en los últimos años, ha recibido un nuevo aire que mantuvo al género en una relevancia considerable, y Powerwolf es uno de los responsables. La banda empezó como una remanencia de otro grupo alemán, llamado Red Aim, de la mano de los hermanos Matthew y Charles Greywolf (el primero guitarra líder y el segundo bajista y guitarra rítmica) y Attila Dorn, vocalista. A pesar de su origen germano, la cultura rumana está enraizada fuertemente en el concepto que Powerwolf adopta y transmite, las leyendas rumanas son una temática recurrente en las líricas, la propia imagen de la banda proviene de los mitos sobre hombres lobos oriundos de aquel país, los licántropos ya son una tradición en las portadas de sus discos (mirá, hasta aparece en el nombre). Pero bueno, no hablemos más de folklore y geografía, ponele, hablemos de música, el grupo se había ganado un nombre para fines de la década de los 2000's, habían girado con Grave Digger, participaron en un Wacken Open Air (el festival de heavy metal más grande e importante de la actualidad y de ese entonces) y grabaron un disco que les ganó una reputación y relevancia, Bible of the Beast (2009). Las miradas estaban empezando a ser depositadas sobre el quinteto germano-"rumano" y la llegada de su nuevo disco despertaba cierta expectativa, más que nada en Europa. En ese momento sale Blood of the Saints, el disco que hoy nos interesa tocar, disco que por suerte cumplió con las expectativas (suerte para nosotros claro está).

La propuesta que Powerwolf nos ofrece en Blood... no varía de lo que ya había presentado en discos anteriores, pero eso no quita el hecho de que estamos frente algo relativamente innovador y fresco. El power metal está bien marcado, pero a este se le suman interesantísimos elementos como el uso organos y coros similares a los eclesiastícos y las vocales operísticas de Attila Dorn. Todos estos aspectos ayudan a construir un concepto oscuro particular que la banda sabe capitalizar bastante bien. Sus miembros se presentan como una suerte de sacerdotes siniestros con corpse paint, una imagen oscura que saben plasmar muy bien en la música (dentro de los parametros del subgenero), a su vez, los temas tratados en las líricas también son macabros. Su sonido, a la vez,llega a ser bastante épico y melódico, pero tienen momentos agresivos, con la única banda que se me ocurre compararlos para dar una especie de parámetro son los suecos Sabaton. Por su parte, los músicos demuestran que son profesionales en lo que hacen, pero realmente el que mayor técnica demuestra es el frontman y vocalista. La verdad es que los músicos pueden ser de puta madre, pero frente a Attila Dorn quedan todos opacados, el tipo es una bestia, ya te lo dice el nombre, que yo sepa no es un asesino en masa, pero al igual que el rey huno y su horda se lleva puesto todo a su paso, su timbre barítono es muy poderosa y aporta a la banda una personalidad única. A su vez, la producción es impecable, el masterizado fue llevado a cabo por el experimentado Peter In de Betou, que ya había trabajado con Powerwolf en los dos discos anteriores. Todos los instrumentos se escuchan de manera espectacular, el trabajo de post producción fue muy efectivo a la hora de poder potenciar ese sonido oscuro y "eclesiástico".

La placa empieza con una intro corta, donde el órgano es el protagonista, de fondo suena una especie sermón en latín. La acción empieza con el segundo track, "Santified with Dynamite", con una onda bien enérgica, redobles de bateria y machaques que recuerdan a Grave Digger. Tiene un clásico estilo de hit: un coro repetitivo, una estructura simple y todas esas cosas. Sin embargo, el fuego a toda potencia empieza con "We Drink Your Blood", un temazo de aquellos, acá los hombres lobo crean un estribillo contundente e irresistible de cantar y alzar el brazo mientra lo escuchas, los coros que acompañan a Dorn, lo hacen aun más poderoso. Los tres temas que le siguen salen del medio-tempo impuesto por los primeros tracks y pisan el acelerador, con el doble bombo a full. De todas maneras hay elementos constantes como el uso de organos, vocales operísticas y machaques guitarreros. "Son Of a Wolf" vuelve a línea de los temas iniciales y se mantiene hasta el final del disco, cuenta con un coro demoledor e incluso tiene un verso en latín. "Night of the Werewolf" muestra un costado más heavy clásico y un puente con las bandas que influenciaron a Powerwolf, el intro del tema es un claro homenaje a Iron Maiden y a "Fear of the Dark". "Phantom of the Funeral" es otro de los puntos altos del trabajo, la estruendosa voz de Dorn, acompañada por los densos pasajes instrumentales que sus compañeros crean, generan una atmósfera épica increíble. Un auténtico hit de la B*. Le sigue "Die,Die, Crucify", que ostenta el mejor riff del disco (la verdad, que tampoco tiene mucho contra que competir) y finalmente cierra "Ira Sancti (When the Saints Are Going Wild)", que cuenta con varios versos en un lenguaje ficticio, creado por el vocalista, es más "emótiva" y tranquila que el resto de los tracks del disco. Es otra gran canción.

En cuanto a las líricas, como señalé más arriba, muchas hablan de licántropos y vampirtos ("Dead Boys Don't Cry", "Son of a Wolf", "All We Need Is Blood" o "Night of the Werewolves", por poner ejemplos). Pero también la temática religiosa, que alude principalmente al canon cristianismo, tiene una presencia fuerte en Blood of the Saints. Las canciones que dan inicio al disco, "Sanctified with Dynamite" o "We Drink Your Blood" relatan enfrentamientos ficticios entre sacerdotes cristianos fanáticos contra las fuerzas del mal, con la banda siempre enunciándose dentro del primer grupo. Mientras que otras canciones hablan de rituales oscuros, recitados desde la perspectiva del ocultista o criatura de la noche. Lo cual nos deja ver una clara ambigüedad, que se hace mas latente en frases como "God and Satan by my side" (en "Night of the Werewolves"). Este es un rasgo común en las líricas de Powerwolf, periodistas musicales han llegado incluso a preguntarle a miembros de la banda si eran "satánicos" o "cristianos" y ellos nunca responden, prefieren evitarlo, lo cual ayuda a mantener esta mística de sacerdotes oscuros y malditos. Después hay canciones que van por el lado macabro pero no coinciden con esa temática, por ejemplo "Murder at Midnight", que relata un conjunto de asesinatos extremadamente violentos, claramente inspirados en los crímenes de Jack el Destripador, pero cambiando la historia e implicando que el asesino sería una figura demoníaca con cabeza de cabra (Baphomet). Digamos que el concepto de Powerwolf está bien marcado y no salen nunca de sus parámetros (y no lo digo como algo negativo, me gusta bastante).

En conclusión, Blood of the Saints es un trabajo bastante particular, quizás el sonido no sea el más innovador que existe, pero creo que es fresco. A esto se le suma la propuesta conceptual de la banda, que ayuda a complementar las canciones con sus líricas siniestras y una imagen llamativa. Creo que la música de Powerwolf se disfruta más sabiendo por donde viene la mano, teniendo en cuenta toda esta aura fantástica oscura, de hombres lobo, vampiros y sacerdotes oscuros. De todas formas, la música habla por si misma, el organo, las vocales y los coros operísticos, saben crear un ambiente de misterio, de iglesia corrompida, de rituales secretos a mitad de la noche que funciona bastante bien y, a su vez, da cuenta de un gran talento compositivo y de producción. Por su parte, la base es siempre la misma: power metal épico, generalmente a medio tempo, con algunos toques de heavy metal clásico. Las canciones son fáciles de "digerir", acá no hay nada complejo, los estribillos están bastante marcados y guardan una clara intención de querer hacerte corearlos mientras los escuchas, de que se queden en tu cabeza y los repitas el resto del día. Una buena parte los temas lo logran, mientras que otras quedan un poco atrás, son de esas canciones que las escuchás nada más cuando pongo el disco entero y ahí te acordás que existían. Pero, a grandes rasgos es un buen disco, perfectamente disfrutable para cualquiera, no solo si te gusta el power en particular. Si por casualidad estás buscando una banda relativamente actual, con mucho gancho y un sonido potente y directo, es una gran oportunidad para darle una escuchada a los lobos de Powerwolf.

* Cuando digo "hit de la B", me refiero a canciones que tienen todo el potencial y la intención compositiva para ser de fácil asimilación y que se te pegue en seguida, como un hit normal, pero como hoy en día ni en la tele ni en la radio te pasan heavy metal (por ahí si tenes suerte enganchas algo de Maiden, Black Sabbath o Metallica), nunca va a a llegar un hit nivel comercial, por eso "de la B". Esto no significa que sean menos que los hits exitosos, para nada, por ese lado no va.

Directo al Mp3: "Sanctified with Dynamite", "We Drink Your Blood", "Son of a Wolf", "Phantom of the Funeral", "Ira Sancti (When the Saints Are Going Wild)"

Charles Greywolf: bajo y guitarra rítmica, ingeniería (bajo)

Mathew Greywolf: guitarra líder, arte y diseño