Review: Tres EP's (Tetsüo, The Wraith, Violator)

Actualizado: 27 mar 2020

El objetivo de este post es tomar algunos EP´s relativamente recientes y reseñarlos; la única correlación que existe entre ellos es que son actuales. La selección de estos títulos se debe a gustos personales y/o relevancia del EP.

"鉄男" (2018) - Tetsüo

Género: Stoner Metal instrumental

01 - AeonfluX

02 - La moto de kaneda

03 - <Present_day>,<present_time>

Origen: Buenos Aires, Argentina

Me acuerdo que la primera vez que escuche Welcome to Sky Valley (1994) quedé fascinado, hubo un tema en particular que me voló la cabeza, el instrumental "Asteroid". El problema era que me había quedado con ganas de más temas así. Para mi suerte, años después me enteré que había un subgénero entero así, el stoner instrumental (dah) y lo conocí de la mano de Tetsüo. Un trío musical de Buenos Aires que en 2018 saco su único trabajo (hasta ahora), 鉄男, cuya traducción al español es "hombre de hierro" (tetsuo). Los mas avispados habrán notado que esto no es un guiño a León Gieco, sino, a la obra maestra de la animación japonesa: Akira, clásico de clásicos. Debo admitir que con esto me compraron bastante, Akira es una de mis películas favoritas y el guiño no es solo por el nombre de la placa; hay un tema llamado "La moto de kaneda"; y a su vez, esta la fuerte estética cyberpunk-japonesa. Esto también es un punto fuerte de la banda, su estética, da placer visual entrar a su perfil de Bandcamp, hoy en día eso juega mucho. Por su parte, el EP cuenta con 3 geniales canciones que suman 18 minutos de duración, las cuales poseen todo lo que este género necesita, mucha distorsión, mucha saturación sonora y experimentación; por momentos pisan el acelerador y en otros bajan un cambio, remplazando velocidad por robustez. Escucharlos es un viaje, meten efectos de sonido flasheros (hasta ruidos de teléfono viejo), solos de bajo, por momentos parece que hay un instrumento de viento a lo Hawkwind y hay un claro coqueteo con el soundtrack del film arriba mencionado ("Kaneda´s Theme"). En conclusión, si te copa el sonido rockero del desierto, escuchalos; si te gusta Karma to Burn te van a gustar; estos pibes suenan frescos, tienen creatividad de sobra; la producción es buenísima, el sonido es de mucha calidad y las canciones son muy entretenidas (algo difícil para mí cuando se trata de rock instrumental).

Puntuación: 4,5/5

Directo al MP3: "<Present_day>,<present_time>"

Buscalos en Spotify también.

"Shadow Flag EP" (2017)- The Wraith

Género: Deathrock, Post-punk

01 - Comatic Romance

02 - Barbed Wire Somber

03 - Death Knell

04 - Dolor

Origen: Los Angeles, California, EE. UU.

Discográfica: Poison Cult Records

En estos últimos años tuvimos un revival de bandas que hacen un post punk bastante crudo y lo combinan con elementos del heavy metal clásico (alejandose del sonido de Type 0 Negativo, Paradise Lost, etc), hardcore punk o deathrock de la primera ola; en ese sentido, The Wraith no es la excepción. En el caso del cuarteto californiano, el heavy metal no está tan presente, pero sin duda hay una influencia; sobretodo en la parte rítmica de algunas canciones. En su tercer trabajo de estudio, el que nos toca analizar, su sonido es oscuro, los riffs nos recuerdan al primer The Cure/Death Cult; la voz del cantante, Davey Bales, aporta mucha crudeza al trabajo, mientras que los ritmos de batería nos sumergen en un salvaje frenesí. Scott Raynor, el batero, destaca notoriamente en las 4 canciones que conforman el EP, realmente este proyecto dista mucho de sus primeros trabajos con Blink-182 (osea los primeros 3 discos). Los temas son de media duración tirando a corta (ninguna supera los 3:30 minutos), son directos y concisos, a veces mas melódicos que pesados, manteniendo siempre esa aura fría y lúgubre. Las líricas nos hablan de sufrimiento, muerte y todo eso que tanto apasiona a los góticos. Si tenes un tiempo, dales una chance, valen la pena; además su sonido es de fácil asimilación y disfrute. Su onda va perfecta ahora que se viene el otoño, en un día nublado y con los auriculares puestos caminando por la ciudad van como piña.

Puntuación: 4/5

Directo al MP3: "Dead Knell"

Davey Bales: Voces