Crítica: Van Halen - 1984 (1984)

Géneros: Hard Rock, New Wave

Eddie Van Halen: guitarra, teclados y sintetizadores

Alex Van Halen: batería y percusión

David Lee Roth: Voz

Michael Antony: bajo

Discográfica: Warnes Bros.

Una intro futurísta inicia lo que, para mi, es un viaje a lo mejor de la década del 80. 1984 es el disco que muestra todo el potencial de Van Halen como banda, y por obvia razón, el potencial de Eddie. El guitarrista desde el primer trabajo mostró claramente que el tipo era un adelantado y que vino a revolucionar el sonido de la guitarra desde que sono "Eruption", y a medida que pasaban los años (desde 1978) esto estaba clarísimo. y es en este trabajo donde muestra el poderío del que es capaz cuando esta inspirado, muestra las dos facetas, la de virtuoso guitarrista y la de su gusto por adentrarse en el pop. A nivel contexto, era un año en que la música pesada estaba en su mejor momento, ya sea en convocatoria de personas en shows y en venta de discos, el Glam metal ya estaba definido pegando hits uno atrás del otro y bandas de Heavy Metal como Judas Priest o Iron Maiden la estaban levantando en pala. y con todas esas cartas a su favor, la banda de los hermanos no se queda atrás y graba su disco mas emblemático para la prensa y para el público general.

Porque es obvio, ya todo el que mínimamente conoce un poco de historia ya sabe que de este disco salieron los hits mas inmortales de la banda, siendo estos "Jump", "Panama" y "Hot for teacher". Clásicos que ya están gastados hasta el día de hoy porque siguen sonando en la radio después de mas de 30 años, pero de eso no quiero hablar, metámonos en el aporte como disco en sí. 1984 es la carta ganadora no solo por los hits (impecables), sino porque se nota que la banda tenia resto compositivo, tenia ideas, ganas de comerse al mundo y sobre todo tenia feeling, mas allá de que por esta época empiezan los conflictos con David por la dirección musical que estaban tomando. Sacando eso, ni siquiera el metalero mas true old school que no se banca un tema bailable puede negar la calidad de este trabajo. Todos los temas tienen ese aire de unidad, de que la banda trabajo y dio el máximo para sacar cada canción, desde Dave con todo su carisma en el micrófono, desde la base rítmica solida y contundente de Michael y Alex que hace lo que tiene que hacer a la perfección: dejarle a Eddie el espacio ideal para que este brille. Y acá quiero centrarme, porque esto no es nada nuevo y cualquier critico o periodista que se precie ya lo ha dicho, pero Eduardo es un genio. Y no un genio como el uso típico de elogio de la palabra, sino genio como músico que esta en un nivel superior a la mayoría. Eddie en cada riff, en cada solo, en cada arreglo que hace muestra que esta adelantado un paso por delante de todos los guitarristas de su generación y quizás anteriores también, se que estoy cayendo en fanatismo pero me cuesta ser objetivo totalmente con este tiempo, es que para mi, ser objetivo con este ser es ponerlo en un altar de perfección, nunca he tenido la oportunidad de escuchar a un guitarrista que mezcle tan bien el hecho de ser un virtuoso y al mismo tiempo tener un sentimiento genuino. Van Halen puede tocar un solo imposible de hacer a nivel técnico, pero al mismo tiempo no solo es muestra de técnica de conservatorio, sino que es un solo ganchero, poderoso, que se va a quedar en tu mente hasta que te mueras, lo mismo con los riffs. La cantidad de riffs de excelencia que tiene esta disco es impresionante. Y no solo me refiero a los momentos mas pesados, sino también a los momentos donde se calza el teclado y hace magia con ese instrumento también. Sinceramente, un tipo distinto que merece todo lo que se le reconoce.

Si tengo que destacar los mejores momentos, en mi opinión, mas allá de los hits quiero hacer mención a 3 temas en particular: "Drop dead legs", donde Eddie juega con un riff arrastrado y mete partes que recuerdan al Surf Rock; "ill Wait", un temaso puramente de teclados y sintetizador con melodías excelentes, que muestra que la banda puede hacer cosas increíbles explorando con otros sonidos, y "House of pain", hoy mi tema favorito del disco que, simplemente, es lo que explicaba antes: la base de Alex y Michael hecha un tanque de guerra, y Eddie que se desata en una demostración de talento que no es de este planeta, no puedo decir mas porque voy a dejar el tema insertado. En conclusión, sacando lo que este trabajo fue para la carrera de la banda, sacando el impacto y las ventas millonarias que generó, si lo evalúo como trabajo como tal, la verdad no tiene fisuras por ningún lado, es un disco redondo por donde se vea: por composición, por ejecución en instrumentos, por tapa y por producción a cargo de Ted Templeman. Así que es uno de esos casos donde cumple con la expectativa generada, no le doy mas vueltas, es un disco perfecto.

Puntuación: 10

12 visualizaciones0 comentarios